Partir

Cuando se decide partir, es necesario hacer las maletas, ensillar nuestro asno y ponerse en camino. La montaña apenas se vislumbra en la lejanía. Es necesario partir al alba.

Se trata de una gran marcha. Hay que decir adiós. ¿A qué?

A todo y a nada.

A nada, porque el mundo que dejamos estará siempre cerca de nosotros, en nosotros, hasta nuestro último aliento, siempre así de cerca. Incluso siendo rechazado, encontrará la oportunidad de surgir con más vehemencia si cabe, en el interior de nosotros mismos.

A todo, porque cuando se parte a la búsqueda de lo absoluto, cortamos los puentes con todo aquello que podría distraernos.

La separación, finalmente, no se da en el alejamiento sino en el desprendimiento. Hay que evitar, a cualquier precio, que nuestra personalidad se repliegue sobre sí misma, que construya una ciudadela.

Antes de marcharse, hay que dar algunos hachazos. Cortando alrededor, se visualiza inmediatamente lo que hay que hay que cortar en uno mismo. Pero no es necesario estar totalmente desligado de todo y de sí para poder partir.

¿Qué llevar consigo? Toda la persona y nada menos. Extraña respuesta después de haber dicho que hay que dejar todo  y sobre todo dejarse uno mismo. Y cierto es sin embargo; hay que llevarse uno mismo entero. Muchos sólo parten aparentemente. Se crean una personalidad artificial, y es este robot, esta sombra de ellos, lo que envían. No entran jamás por completo en la experiencia.

Cuando se marcha es necesario colgar sobre el asno todo lo que se posee y partir con todo lo que se es, hay que tomarlo todo, las grandezas y las debilidades, las grandes esperanzas y las tendencias más bajas y violentas. Todo, todo; porque todo debe pasar por el fuego.

P. YVES RAGUIN, Chemins de la contemplation
Traducción de Teresa Narbona Rodríguez

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

5 comentarios to “Partir”

  1. analia Says:

    Qué texto genial!

    “llevarse uno mismo entero”…
    sea que uno vaya a Africa, a China, a treinta cuadras de la casa propia, o ni siquiera se mueva de su hogar. Esto tiene una fuerza y una verdad tremenda, me hace pensar mucho.

    Tess, va un fuerte, fuerte abrazo; todo el cariño y mi oración desde este lado!

    Feliz Cuaresma!!!!!

  2. perlegrino Says:

    Lindísimo texto… me encanta eso de; “Todo, todo; porque todo debe pasar por el fuego.”

    Muchísimas gracias por traducirlo y por compartirlo cariñet!!!

    Un besazo desde estas tierras mediterráneas,

    miguel perles

  3. Álex Says:

    Nada más y todo menos. Desprenderse sin desarraigarse, liberarse sin olvidar, desnudarse para poder viajar con todo lo que se es y sin nada de lo que se aparenta. ¡Qué chocante lucidez! ¡Cuánto creceríamos si lográramos acercarnos a la frontera siguiendo estos caminos!

    Gracias por la delicadeza y la finura de las palabras que, a través de ti, logramos entender. Y no sólo por la traducción.

    Con te partirò…

  4. alis Says:

    “Pero no es necesario estar totalmente desligado de todo y de sí para poder partir.”
    No creo que lo artificial te atrape y no vivas la experiencia. África ya forma parte de ti, de hecho desde hace mucho tiempo.

    En la distancia pero en el corazón.
    Un abrazo.

  5. perlegrino Says:

    Creo que voy a usar este texto para el cuadernillo de motivación para los chavales en el Camino de Santiago… cada vez que lo releo me parece más lindo!!

    Un besazo enorme enorme, como aquel container que os llegó hace unos días 😉

    perles

Huellas en la arena

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: