Desmorirse

La Real Academia define el verbo desvivirse de la siguiente manera:

1. prnl. Mostrar incesante y vivo interés, solicitud o amor por alguien o algo.

Desvivirse es vivirse desde, desde otros, para otros, no sólo tu vida, sino impulsar un aliento callado, en la mayoría de las ocasiones, para que otros también puedan existir: Los exluídos, los olvidados, los abandonados.

Desvivirse es quebrar la barrera de la indiferencia, colarse en los sueños que se hacen realidad, abandonar tu película, por su película.

Desvivirse es querer, no sólo quererte, sino quererme, comenzando así una cadena de amor sin fronteras.

Desvivirse en entregarse, alcanzar esta utopía, con manos encalladas y barro en los zapatos, que sin embargo desnuda la pisada, ante toda tierra sagrada, abonada en un nuevo mañana.

Desvivirse es romperse, no en uno ni en dos, sino en mil pedazos con dueño, rostro y sufrimiento.

Aquí acaba de conjugarse este verbo, ¿Aquí?


Como ambas caras de una moneda., cuando te desvives, hay alguien que se desmuere, desconocido, tal vez, invisible, puede ser, pero a la par que nos desvivimos, otros se desmueren.

Desmorirse es ser un poco más persona, un poco más amado.

Desmorirse es ser tenido en cuenta, alzado de la basura, redimido de la soledad, acompañado en el desvelo.

Desmorirse es empezar a vivirse, ser bienvenido, considerado.

La Real Academia no dice nada al respecto del verbo desmorirse, pero yo sé, de vidas que se desviven, para que otras se desmueran, yo sé, que hoy soy un poco más yo, porque alguien se desvivió, y empecé a desmorir. ¡Gracias!

Etiquetas: , , , ,

10 comentarios to “Desmorirse”

  1. marijo Says:

    Precioso Tess !!!
    Yo también vuelvo a tu página de vez en cuando y esperaba encontrarte así, llenando nuestro corazón, nuestra vida, con tu experiencia vivida. Mucho Animo!!! y unidas en ese creer que UN MUNDO NUEVO ES POSIBLE… Desvivirse desde nuestra pequeñez….. Servir,…..Amar……Un abrazo. MARIJOSE.

  2. analia Says:

    Gracias inmensas Tess!! Comenzar el día leyendo esto es para dar gracias.
    Nunca lo había pensado esto de “desmorirse” . Me parece precioso todo lo que dice. Ya en esta semana leí por varios blog la idea “dejarse sorprender”; e iba tontamente haciendo esfuerzo para eso. Ahora SORPRENDIDA por lo que leo y por las mil imagenes que vienen a la cabeza cargadas de un montón de sentires, donde desvivirse y desmorirse son claramente identificables en mi historia, me sonrío y agradezco.
    Un fuerte abrazo!!!!

  3. Ana Says:

    “Desvivirse es romperse, no en uno ni en dos, sino en mil pedazos con dueño, rostro y sufrimiento”. Desdoblarse consiguiendo hacer tantos pliegues de tu ser como necesidad te rodee.
    Ser capaz de ofrecernos, desnudos, enteros, transparentes, llevando las manos limpias para construir, para dar testimonio del símbolo que nos une, y que pretende nada más que el bien.
    Ser feliz desmuriendo a alguien cada día, porque ese es nuestro cometido, nuestra mejor tarea, el compromiso que convierte nuestra existencia en este don misterioso.

  4. alis Says:

    hay que experimentar, o dejarte ensayar, por cada una de esas palabras para que no sólo queden escritas con una definición al lado, sino que se transcriban, “signifiquen” esa vida en tu corazón.

    Tess, poniendo sentido siempre a palabras sueltas en mi vivir…

    un beso, Amiga

  5. Alberto Says:

    ¡Vaya, mil gracias por la reflexión! Me encantan los juegos de palabras que, en el fondo, no son juegos, sino verdades. Me gustan los variados signifiados de “desvivirse” y,cómo no, de “desmorirse” -¡morir, que era lo único que no tenía remedio…!-, me gusta “des-aprender”, “con-vivir”, “com(ún)ión” y “con-mover” y “con-moverse”, me gusta la palabra “recreo” -¿qué “descrearemos” los profesores a veces en nuestras clases?-…
    Es un placer leer-te, Tess.

  6. Yuan Says:

    Y hay quienes con-viven y con-mueren con quienes des-fallecen!
    Gracias, TeSs! tu in-genio es genial! Me anima y me hace pensar para volverme a ser capaz (re-capacitar).
    Beso y abrazo, de tu pequeño hermano.

  7. Pepe Trivez Says:

    Hola Tess… Leí tu comentario en mi blog y… busqué el tuyo… Además de la hondura de tus palabras… y de la delicadeza de tus reflexiones me encanta la belleza con la que cuentas lo que pasa, lo que sientes, lo que ves…

    Y otra coincidencia: veo que tienes agregadas montones de páginas franciscanas… Francisco y los franciscanos han sido y son la vía de acceso a la vida nueva que nos promete Jesús… Me alegro de haberte conectado… Un abrazo

  8. TeSs Says:

    Las palabras torpes que intento plasmar para transmitir lo que me arde en el corazón, no tendrían sentido sin vuestras resonancias, siempre llenas de agua fresca, que me impulsa y me ayuda a seguir caminando, desde el corazón gracias por pasar por aquí y posar vuestra huella.

    Pepe, bienvenido a este rincón de sueños, sí,la familia franciscana es mi familia, y San Francisco un modelo a seguir, en ello estamos. Yo también me alegro de contactar contigo.

    Un abrazo a todos,

    TeSs

  9. Álex Says:

    Llevo toda la semana saboreando estas palabras renacidas que me tocan adentro, que llaman a mi puerta, que me desinstalan de mis comodidades, que ahogan el grito de mis quejas, que me empujan a dar un paso al frente, que tejen nudos de Evangelio para una vida que sólo puede ser cuando es gastada…

    …y, entonces, yo también me desmuero…

    …un poquito.

  10. mily Says:

    me encanta tu pagina la utilizo mucho para mi programa de radio

Huellas en la arena

