Viaje a Ítaca

ÍTACA

Si vas a emprender el viaje hacia Ítaca,
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencias, en conocimientos.
A Lestrigones y a Cíclopes,
o al airado Poseidón nunca temas,
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
A Lestrigones y a Cíclopes,
ni al fiero Poseidón hallarás nunca,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no es tu alma quien ante ti los pone.

Pide que tu camino sea largo.
Que numerosas sean las mañanas de verano
en que con placer, felizmente
arribes a bahías nunca vistas;
detente en los emporios de Fenicia
y adquiere hermosas mercancías,
madreperla y coral, y ámbar y ébano,
perfumes deliciosos y diversos,cuando puedas invierte en voluptuosos
y delicados perfumes;
visita muchas ciudades de Egipto
y con avidez aprende de sus sabios.

Ten siempre a Ítaca en la memoria.
Llegar allí es tu meta.
Mas no apresures el viaje.
Mejor que se extienda largos años;
y en tu vejez arribes a la isla
con cuanto hayas ganado en el camino,
sin esperar que Ítaca te enriquezca.

Ítaca te regaló un hermoso viaje.
Sin ella el camino no hubieras emprendido.
Mas ninguna otra cosa puede darte.

Aunque pobre la encuentres, no te engañará Ítaca.
Rico en saber y en vida, como has vuelto,
comprendes ya qué significan las Ítacas.

(Poesía de Kavafis)

    El verano puede ser un lugar de nuevas y ricas experiencias, soplos de aire oxigenante, puntos de inflexión, en los que nunca se sabe a ciencia cierta qué puede ocurrir más tarde.
Muchas son las personas especiales para mí, que este verano dedicarán parte de sus vacaciones y su tiempo a enfrentarse a sus propios miedos, saliendo de la cápsula que a veces nos envuelve, dando la vida en proyectos que sueñan esperanza, en ilusiones que dibujan un futuro incierto, personas a las que todavía no conocen, pero que estoy segura pisarán fuerte, dejando la marca imborrable de las empresas que realmente merecen la pena, las huellas que te guían hacía el viaje interior, donde se libran las batallas entre lo urgente y lo importante, donde la madeja se va desenredando dando paso a lo simple y bello.

Perú,tierra que enamora el corazón

    

   Hoy desato de nuevo el baúl de mis tesoros, los regalos que marcaron lo que hoy soy y sueño, lo que se me dio gratis a la espera de darme gratis. Este post quiero dedicarlo a todas estas personas que se irán dentro de poco. Llevadme con vosotros, quedaos conmigo. Que vuestro viaje a Ítaca sea rico en dones que se parten y se reparten, en vida, mucha vida, porque haces falta tú.

Perú,tierra que enamora el corazón

Bolivia, Guatemala, Mozambique, Etiopía… ¡hacen falta brazos!

Y yo, que aunque poco comprendo lo que significa Ítaca, la tengo siempre presente en la memoria.

“Ningún día es igual a otro, cada mañana tiene su milagro especial, su momento mágico, en el que se destruyen viejos universos y se crean nuevas estrellas” . A orillas del río piedra me senté y lloré. Paulo Coelho.

Etiquetas: , , , , , ,

6 comentarios to “Viaje a Ítaca”

  1. Pablo Says:

    Hola Teresa,

    Hermosa reflexión sobre Itaca. Siempre he volado con la historia de Ulíses y de sus amigos en su vuelta a Itaca. Es una historia que tambien me recuerda la fidelidad de Penélope.

    Que historias son las de Mozambique, Etiopía y demás? Sos misionera? Si es así te felicito y te apoyo en todo.

    Te mando un gran abrazo, y que Dios te bendiga siempre,

    Pablo

  2. analia Says:

    sabes? leí esto varias veces en estos días. He seguido entrando, a leer siempre esto, porque algo me atraía especialmente y no podía después dejar mi comentario.
    Ahora lo leo una vez más, y quizás sumado a búsquedas y sentires de estos días, entiendo hoy por qué volví una y otra vez buscando no sé que cosa que no entendía y me invitabas a comprender.
    es esto: pide que el camino sea largo, no te apresures…no esperes encontrar la riqueza en la meta……… Frente a mis ansiedades frente a lo que busco y no llega, es esta invitación clarísima a disfrutar y vivir lo que HOY toca vivir.
    Esto reafirma aquello de que lo importante es (teniendo en claro a donde vamos, cual es la meta) no distraernos del camino que nos toca caminar; vivir a fondo cada paso que damos, cada lugar que atravesamos, cada paisaje, cada situación, cada vivencia…

    Hoy, esta entrada me dio luz en algo bien concreto. procuraré tenerlo presente en este tiempo.

    Un abrazo!

  3. fermosteiro Says:

    Hola Tess,

    Ten por seguro que estarás conmigo en ITACA/MOZAMBIQUE este verano.

    Preciosa reflexión… pediré que mi camino sea largo y rico en experiencias…. para luego poder contarlas y compartirlas.

    Un abrazo enorme,

    Fer

  4. buscandotushuellas Says:

    ¡Bienvenido Pablo! gracias por dejar tu huella en este espacio de búsqueda. Los destinos que he puesto en el blog son lugares a los que van este verano personas queridas para mí, misioneros en camino.

    Analía, me alegro que esta entrada arrojará un poco de luz a algo concreto, en definitiva es lo que vale, las cosas palpables de nuestra vida, lo que somos en este momento. Me alegro de veras, y gracias por compartir también tu luz por aquí.

    Fer, ¡en septiembre te estaré dando la tabarra para que me lo cuentes todo! Rezaré muchísimo por vosotros. Un beso

  5. caballerotrueno Says:

    Hola Tess.

    Gracias por tu comentario en mi blog. Me ha encantado. Y me encanta también este rinconcito tuyo. Ya me he suscrito. Sé que me encantará leerte. Es el feeling de la fe compartida.

    besos

  6. Ferip Says:

    Ahhhh, Tess…ahora veo tu carita.

    Estuve viviendo casi 6 meses en Brasil, recorrioendo muchos pueblos, ciudades, compartiendo la Palabra, aprendiendo, disfrutando tanto.

    Es maravillosos ver cuánto más recibimos al dar-nos.Tengo muchas historias para contar.
    Besitos!

Huellas en la arena

