Los mejores sentimientos de la Vida están en todas partes

Algunas clases de traducción son interesantes, descubren en ti cosas que ya sabes, pero en las que no caes, hasta que el profesor comenta algo al respecto.

Quizás, de las cosas que más me gustan de la traducción es hablar no solo de los idiomas, sino de las culturas (aunque “cultura” es una palabra que tenemos vetada, puesto que dice muchas cosas pero en realidad no dice nada, todo se arregla diciendo “es que es su cultura”…), pues bien, me encantan cuando hablan de países lejanos, pueblos escondidos, gentes casi invisible para el resto del mundo, pero existen, ¡bueno que si existen! 

Un profesor árabe que imparte lingüística española (increíble, pero cierto) nos dijo que existen miles, y yo me atrevería a decir millones, de lenguas en el mundo; formas casi infinitas de expresar la realidad…pero una misma realidad, es decir, los sentimientos son universales, existen en todos los puntos del planeta (amor, odio, tristeza, soledad, amistad, alegría…)

 Por ejemplo, si un día te cruzas con un chino (cosa que no es muy difícil), y quieres saludarlo para darle los buenos días, lo más lógico es que le digas en chino: “¿has comido ya?”, él no te dirá si ha desayunado o si comió ayer por la noche, o si tiene mucha hambre, seguramente te dirá que si, te dará las gracias y te preguntará si también has comido tu.

Esta forma un tanto extraña para nosotros, es una manera cariñosa de saludarte, preguntarse un “qué tal estás” y de interesarse por ti.

En algunos sitios de África, por ejemplo, los padres saludan a sus hijos pequeños dándoles la mano (nada de besos, aunque también los dan para otras ocasiones), es una forma delicada de encontrarse con un hijo… formas distintas para una misma realidad.

Los esquimales, se frotan la nariz, (¿no es bello?), los franceses dan tres besos, los españoles dos…

Existen tantas y tantas formas y razones de expresar sentimientos y emociones que no escapan a ningún ser humano… sentimientos y emociones que no se aprenden, se llevan dentro como adheridas al corazón, y salen cuando menos lo esperas, intentando hacerte una persona, de “corazón de carne”, y no de “corazón de piedra”.

A menudo me cuestiono porque somos tan propensos a sepultar en lo más recóndito de nuestro ser cada emoción y afecto, avergonzándonos en muchas ocasiones por ser personas vivas, que sienten y padecen, luchan, buscan, ríen, lloran…  “bienaventurados los que sienten y no se convierten en maniquís de cartón piedra”. 

Con este planeta, esta globalización que pretende abarcar cada sustancia y situación con la plata y el poder, me pregunto además si no es más dichoso aquel que posee las cosas que el dinero no puede comprar, ¿quién puede comprar o arrebatarme todos los momentos, confidencias e historias cruzadas y convergentes en el tiempo y en el espacio que viví en mi pueblo?, ¿qué puede sustituir a todas las personas que guardo en mi corazón, y de momento en mi mente, forjando al fin y al cabo lo que soy?  ¡Esto no tiene precio! (para todo lo demás, mastercard ;P )Te lo regalo

Son mis regalos gratuitos, no lo compré con nada, se me entregó como un tesoro a cuidar, y  yo también intento “dar gratis lo que gratis recibí” (Mt 10), ¡qué mejor regalo que darse uno mismo!, cuántas personas se me regalaron sin pedir nada a cambio, me abruma solo pensarlo, que derroche Señor, que derroche de amor. 

 Es cierto, el mundo está resquebrajado, amenaza ruinas, exige cambios, nuestro propio esfuerzo ante situaciones tan dolorosas, pero… ¿no es cierto también que hoy, miles, millones de personas estarán entregando sus vidas a otros  de maneras distintas, otros se estarán diciendo “Te quiero” en idiomas muy diferentes, niños y niñas nacerán en muchos puntos del planeta, y otros estarán rezando por su vecino o por otros países y situaciones difíciles?

Creo que somos seres afortunados, puesto que el amor, la amistad, la alegría… existen en cualquier parte del mundo , quizás podríamos sentirnos siempre en casa allá donde vayamos, somos personas tan diferentes… pero tan universales…  como diría María de la Pasión : “Mi casa, es el mundo”                                                                            

                                                                          dib481.jpg

                   “Los mejores sentimientos y deseos de la Vida están en todas partes”

Etiquetas: ,

7 comentarios to “Los mejores sentimientos de la Vida están en todas partes”

  1. Yanile Says:

    Hola.. Que bien escribes, lo haces con un sentimiento.. A mi tambien me gusta escribir, pero ultimamente no he tenido mucho tiempo, me he dedicado a mis estudios, acabo de comenzar la carrera de medicina. Soy de Venezuela, Estado Zulia, tengo 17 años, y quise escribirte porque mi nombre es Yanile Arbona Rodríguez, muy parecido no? Pues me sorprendió.. Soy cristiana evangélica y comparto varias de tus opiniones, cuidate y Dios te bendiga..

  2. amor x siempre Says:

    que lindo corazones de mi amor me encanta muchas cosas lindos

  3. marcos Says:

    soy marcos medisen angelo megusta la musica davi castro ylos sigman

  4. Tavo Says:

    me jego al corazón

  5. taafiiyy Says:

    jajaja k lindo ac otro pliz estan mui lndos!!!

    ^.^

  6. carleeetaa Says:

    Me llegoo al corazon enserio me encanta como escribes i eso k ioo nunca leeo nada xo sto vallia la pena :DD
    me encanta i e aprendido muchas cosas cn esto k
    me serviran para la vida de cada dia ^^
    Se k lo repito xo me encantoo enserio 🙂

  7. Latosha Says:

    I used to be recommended this web site through my cousin.
    I am not sure whether or not this publish is written by means of him
    as no one else understand such special about my trouble.
    You are incredible! Thanks!

Huellas en la arena

